Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz


No hagas suposiciones

El tercer acuerdo consiste en no hacer suposiciones. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo, el problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto.

Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente. Como tenemos miedo de pedir una aclaración, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas, después. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

Solo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. No percibimos las cosas tal como son.

A menudo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce muy bien. Si no lo hace lo que creemos que debería hacer, nos sentimos realmente heridos y decimos “deberías haberlo sabido” asegúrate de que las cosas te queden claras. Una vez escuches la respuesta, no tendrás que hacer suposiciones porque sabrás la verdad.

Este es el tercer acuerdo: no hagas suposiciones, decirlo es fácil pero comprendo que hacerlo es difícil. Lo es porque, muy a menudo hacemos exactamente lo contrario. Tenemos todos esos hábitos y rutinas de los que ni tan siquiera somos conscientes. Tomar conciencia de esos hábitos y comprender la importancia de este acuerdo es el primer paso. Actuar una y otra vez fortalecerá tu voluntad. Este es el camino hacia la libertad personal.

Comentarios