La vaca. Camilo Cruz


Tus creencias determinan tus expectativas

Quiero compartir contigo algunas de las vacas más comunes. No las menciono para que las adoptes, ya que seguramente tienes mas que suficiente con las tuyas. Mi propósito es que aprendas a reconocerlas y evitarlas, y que estos ejemplos te ayuden a identificar las tuyas propias, de manera que puedas deshacerte de ellas: 

1.- Las vacas del “yo estoy bien”
  • Yo estoy bien…hay otros en peores circunstancias.
  • Odio mi trabajo, pero hay que dar gracias que por lo menos tengo algo.
  • No tendré el mejor matrimonio del mundo, pero por lo menos no nos peleamos todos los días.
  • No tendremos mucho, pero al menos no nos acostamos con hambre.
  • Apenas pase el curso, pero por lo menos no lo perdí. Quizá es hora de aceptar que no soy tan inteligente como otras personas.

El gran peligro de la vaca del “yo estoy bien” es que las personas que piensan que están bien y se encuentran a gusto de esa manera, no ven ninguna razón para mejorar sus vidas. Recuerda el enemigo de lo extraordinario es lo bueno. Cuando encuentras una excusa que justifique tu mediocridad, terminas por aceptar condiciones de vida que jamás hubieras permitido si no contaras con dicha excusa.

2.   Las vacas de “la culpa no es mía”
  • Mi mayor problema es la falta de apoyo por parte de mi esposo
  • Si mis padres no se hubiesen divorciado, quizá no hubiese desarrollado tantos complejos.
  • Mi problema es que mi esposa es muy negativa
  • Es que en este país no hay apoyo para el empresario
  • Lo que sucede es que no tuve profesores que me motivaran para salir adelante.

¿Se imagina recibir todas estas vacas de manera constante?
 “Hay excusas en la vida que nunca descubrirás a menos que tomes ciertos riesgos”

3.   Las vacas de las falsas creencias:
  • Como mi papa era alcohólico, con seguridad yo también para allá.
  • Yo no quiero tener mucho dinero porque el dinero corrompe.
  • Entre más tiene uno, mas esclavo es de lo que tiene
  • Como no pude ir  a la universidad seguramente no lograre mucho en la vida.

Estas suelen ser vacas muy peligrosas. La razón es sencilla. Las falsas creencias son mentiras que por alguna razón hemos aceptado como verdades. Decide nunca volver a conformarte con menos de lo que crees merecer.

4.   Las vacas que buscan excusar lo inexcusable:
  • Me gustaría poder hacer más ejercicio, pero lamentablemente no hay ni un solo gimnasio cerca de donde yo vivo.
  • No quiero empezar nada nuevo hasta no estar totalmente segura que puedo dar un 100%
  • Quisiera leer más, pero no tengo tiempo
  • No he querido comenzar hasta que no sepa cómo hacerlo perfectamente.

El perfeccionismo es una de las peores vacas que existen. La razón es muy simple, es una de esas vacas que vienen disfrazadas de virtud, lo cual la hace parecer más un don que un mal habito. Escucha como suena la vaca del perfeccionismo:
¡si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien o no hacerlo…porque esa es la clase de persona que yo soy! 


Esta afirmación suena a responsabilidad, a entrega, a excelencia. No obstante lo cierto es que convierte en una excusa que nos limita y nos paraliza, ya que nunca parecemos estar totalmente preparados.

Comentarios