La vaca. Camilo Cruz


Cinco pasos para deshacerte de tus vacas

Primer paso para deshacernos de ellas es admitir que la tenemos. Nada sucede a menos que tú actúes.

Primer paso: identifica tu vaca. Durante la semana, mantén tus ojos y oídos bien alertas a la presencia de cualquier vaca que se insinué en tu manera de pensar, hablar o actuar. Recuerda que ellas vendrán disfrazadas de excusas, justificaciones, pretextos, mentirillas blancas, limitaciones, miedos, evasivas y otro tipo de expresiones que hacen parte de tu vocabulario. La clave para descubrirlas esta en prestar atención a la manera como te expresas externamente. 
Recuerda que tus palabras y tu dialogo interno tienen la capacidad de programar tu mente subconsciente, influir en tus decisiones y forjar hábitos.

Segundo paso: Determina que creencias y limitaciones se esconden detrás de cada vaca.
Examina tu lista y analiza que creencias limitantes o paradigmas errados yacen bajo estas excusas. Además, piensa si estas razones son reales o no, si tienen sentido o son irracionales.
Como ya lo mencionara, muchas de nuestras vacas las adquirimos durante nuestros años de formación escolar, durante la niñez y la adolescencia y las hemos cargado por tanto tiempo que las aceptamos como verdades incuestionables.

Tercer paso: Haz una lista de los efectos negativos que han traído estas vacas a tu vida. Muchas veces cargamos con ciertas vacas, porque no somos conscientes del gran mal que nos hacen. Sin embargo, puedes estar totalmente seguro que tus excusas. Siempre se encargaran de castigarte. De hechos, la condena siempre será vivir una vida de mediocridad.


Recuerda que quizá las dos fuerzas de mayor motivación en nuestra vida son el deseo de triunfar y el temor al fracaso. Nuestra vida está guiada en parte por lo que más queremos y en parte por lo que más tenemos, siempre buscamos hacer aquellas cosas que nos produzcan placer y evitaremos hacer aquellas cosas que nos provoquen dolor.

Si quieres deshacerte de este dolor, deja de hablar de lo que no has podido hacer y comienza a actuar. Las buenas intenciones solo intensifican la mediocridad. Lo único que va a permitirte realizar un cambio total en tu vida es que tomes hoy mismo la decisión de deshacerte de tus excusas y que actúes de manera inmediata.

Cuarto paso: Haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar a tus vacas. Matar tus vacas no es tan fácil como parece; exige disciplina, dedicación y constancia. En ocasiones te sentirás frustrado, porque caerás nuevamente en los mismos viejos hábitos y deberás levantarte y empezar de nuevo.

Quinto paso: establecer nuevos patrones de comportamientos. 
Si después de dar todos estos pasos que delineado en este capítulo, logras eliminar tus excusas, malos hábitos o comportamientos autodestructivos, habrás dado un gran primer paso. Sin embargo ten cuidado si no siembras nuevas ideas, creencias o comportamientos positivos puedes estar seguro que poco a poco tus vacas comenzaran a hacer nuevamente su aparición.

Crea un nuevo patrón de comportamiento que te permita responder a estas vacas recurrentes en caso que alguna de ellas vuelva a dar señales de vida. “Tú eres el resultado de aquello en lo que piensas la mayoría del tiempo” si siempre estás pensando en tus debilidades y limitaciones, ellas se convertirán en tu realidad. Así que asegúrate de no darles la oportunidad de crecer en el jardín de tu mente.

Así que te invito que aceptes el reto de vivir una vida libre de vacas, una vida donde todo sueño es posible y los únicos limitantes son aquellos que tú mismo impones.  

Comentarios