Despertando al gigante interior. Anthony Robbins

Cuatro estadios emocionales 

Muchos sufren el error de creer que las emociones se hallan fuera de su control, de que son algo que ocurre espontáneamente. A menudo, tenemos las emociones como si fueran virus que nos apuntan y atacan cuando somos más vulnerables.
A partir de su necesidad de evitar sentir emociones, la gente está dispuesta a menudo a hacer muchas cosas, incluso ridículas.

¿Cuál de estas ha empleado Ud. hoy?

Evitación.- todos queremos evitar las emociones dolorosas, como resultado de ello, la mayoría de la gente trata de evitar cualquier situación que pueda conducirle a las emociones que teme; o peor aún tratan de no sentir ninguna emoción. Si, por ejemplo temen al rechazo, tratan de evitar cualquier situación que conduzca al rechazo. Se alejan así de las relaciones con los demás. Le impide experimentar el verdadero amor, la intimidad, la conexión que más se desea.

Denegación.- A menudo la gente intenta disociarse de sus propios sentimientos, diciendo: no me siento tal mal. Mientras tanto, sigue acumulando el fuego dentro de sí misma, en otras palabras no cambian su enfoque o psicología. Experimentar una emoción e intentar aparentar que no existe no hace sino producir más dolor.

Competición.- muchas personas dejan de luchar contra sus emociones y deciden soportarlas por completo. En lugar de aprender el significado positivo que la emoción intenta hacerles llegar, la intensifican y la hacen peor de lo que es.

Aprender a utilizarlas.-  si quiere que su vida funcione de verdad, tiene que hacer que las emociones trabajen para usted. No puede escapar de ellas, no puede desintonizar con ellas, ni trivializarlas, ni huir de lo que significan. Pero tampoco puede permitir que rijan su vida.

Las emociones, incluso aquellas que parecen dolorosas a corto plazo son como una verdadera brújula interna que le señala las acciones que debe usted llevar a cabo para alcanzar sus objetivos. Si no sabe cómo utilizar esta brújula, se encontrar permanentemente a merced de cualquier tempestad psíquica que sople en su camino.
La única forma de utilizar con efectividad sus emociones consiste en comprender que estas le sirven. Si suprime sus emociones y trata de eliminarlas de su vida, o si las magnifica y permite que lo controlen todo, estará despilfarrando uno de los recursos más preciosos de la vida.

Así pues, ¿Cuál es la fuente de las emociones? Usted mismo es la fuente de todas sus emociones; usted es el único que las crea. Muchas personas creen que tienen que pasar ciertas experiencias para sentir las emociones que desean. Pues bien, puede usted sentirse como quiera, en cualquier momento que lo desee. No necesita ninguna razón para sentirse bien, puede sentirse bien ahora mismo, sencillamente porque está vivo y porque así lo desea. Recuerda: es usted quien se encuentra al frente de la situación.



Comentarios